En este apartado podrás encontrar diferentes experiencias tras la implantación de proyectos de transformación de formas de trabajo, gestión del cambio y Recursos Humanos. Son reflexiones y aprendizajes consolidadas en este espacio que me ayudan a seguir mejorando y que pueden ayudarte a seguir aprendiendo poniéndolos a prueba en tu día a día.
Pasamos muchas horas de nuestra vida poniendo esfuerzo y energía en cosas y personas que probablemente no van a cambiar ni a generar cambio ¿Qué tal si a partir de ahora comenzamos a trabajar en nuestras variables?
Equivocación: sinónimo de incorrecto, error, desliz, fallo, catástrofe mundial. La posibilidad de equivocarnos nos paraliza. Sin embargo, es la propia equivocación la que nos permite aprender y ser mejores en lo que hacemos.
Como adultos ¡qué difícil es decir que NO y qué útil es saber decirlo! Es el principio básico que tendríamos que aprender para hacer priorizaciones en nuestra vida.
Si nos vamos a las referencias, cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a “la puesta en marcha de un conjunto de acciones para asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro” Y si hablamos de emociones, ¿Cómo podemos hacerlas sostenibles?
He encontrado una visión desde la perspectiva de la biología y la química expuestas en el libro Sapiens de Yuval Noah Harari, en el cual se comparte una explicación científica sobre por qué parece que unas personas son más felices que otras.
Un área y tres roles en procesos de cambio. Esa es la visión que tengo del área de Recursos Humanos como profesional del área y tras la experiencia en varios procesos de transformación.
Gestor, experimentador y transformador.
Si los roles de responsabilidad no creen en el cambio, si no apuestan por el cambio, si no retan a la organización y a sus profesionales a cambiar, el cambio no va a ocurrir. Y esto es un principio básico de la gestión del cambio.
En estos años, mucho se ha hablado de la metodología Agile y los beneficios de su aplicación en diferentes ámbitos, especialmente en el tecnológico. Comparto contigo los elementos que para mí han sido claves en los procesos de implantación Agile que he realizado.
Para que las dinámicas de trabajo realmente cambien, es necesario no solo usar herramientas, asistir a las ceremonias y definir los roles que propone la metodología Agile. Es necesario dar un siguiente paso, trabajar en la cultura organizacional.
Cuando parece sencillo e intuitivo de hacer, resulta ser una acción muy compleja de poner en marcha, sobre todo, porque priorizar tiene implicaciones cuando tenemos que decir que NO.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.